Source navigation:
Piece navigation:


MISIONES FONOGRÁFICAS 03

Year: 
1952
No. of pieces: 
1
Remarks: 

El Fondo de Música Tradicional de la Institució Milà i Fontanals del CSIC en Barcelona conserva registros fonográficos originales en diversos soportes que no corresponden a las Misiones y Concursos cuyos materiales se recogieron en papel. Las grabaciones en cinta magnetofónica que denominaremos "Misiones Fonográficas (MF)" se realizaron en:

Asturias (MF01: 1952; Manuel García Matos y Constantin Brailoiu);
País Vasco (MF02: 1952; Manuel García Matos);
Aragón (MF03: 1952; autor sin identificar);
Canarias (MF04: 1953; Manuel Gacía Matos);
Andalucía (MF05: 1955; Arcadio de Larrea); y
Cataluña (MF06: 1971, 1972, 1973; Josep Crivillé i Bargalló).

El índice de contenidos de las cintas magnetofónicas se recoge en un cuaderno apaisado ("Registro Fonogramas") que se conserva en este Fondo de Música Tradicional CSIC-IMF. Los títulos de las obras, nombres de informantes y digitalizaciones de las grabaciones se han incorporado a este portal web / base de datos. 

MF03 contiene sólo una obra (Tarantela para guitarra), pero el "Registro de Fonogramas" no indica ni el nombre del intérprete, ni el del investigador que la recogió en Huesca en 1952 (sin fecha exacta). La digitalización de las grabaciones de las MISIONES FONOGRÁFICAS se han incorporado a este portal web / base de datos gracias a una ayuda de la Fundación General CSIC. 

Agradecemos a Carolina Ibor el siguiente comentario que nos ha enviado, junto con el enlace al artículo de María Tausiet, "La Fiesta de la Tarántula: júbilo y congoja en el Alto Aragón", Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXIV/2 (2009), pp. 63-90, que sirve para contextualizar esta pieza para guitarra precisamente en la provincia de Huesca: "En los alrededores de Huesca todavía recuerdan los mayores cómo cuando a alguien le picaba la tarántula (durante la siega, la trilla…) se solicitaba a un guitarrista que tocara ante el enfermo hasta que éste superaba su crisis. Parece ser que lo que tocaban era la jota. Se ocupa del tema este documentado artículo de M. Tausiet que incluye información etnográfica procedente de Fraga (Huesca) http://digital.csic.es/bitstream/10261/19978/1/82.pdf Con respecto a la pieza en sí, estas jotas son una joya por su técnica de ejecución: ya nadie toca la jota de esta manera por estos pagos. Una sola guitarra desempeña la función melódica, armónica así como una función rítmica más compleja que la que hoy por hoy escuchamos en el acompañamiento de la jota".

List of pieces

Displaying 1 - 1 of 1 pieces.

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Antonio Pardo-Cayuela, "MISIONES FONOGRÁFICAS 03", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 16 Nov 2018), https://musicatradicional.eu/source/20548