Source navigation:
Piece navigation:


Concurso C59

Year: 
1949
Physical description: 

Dos cuadernos con textos de canciones y cuatro melodías notadas, tres al final del primer cuaderno y una al final del segundo cuaderno. Cuatro cuartillas sueltas (véase archivo PDF adjunto), tres de ellas constituyen la carta de Jesusa González Trujillano, Directora de la Escuela Nacional Graduada de niñas de El Barco de Ávila, que dirigió al Instituto Español de Musicología en marzo de 1949 adjuntando estos dos cuadernos; la otra cuartilla, escrita también por la Directora, contiene una descripción de las fiestas más importantes de El Barco de Ávila. 

Los textos de las canciones son de particular interés por ser algunos muy antiguos y no solo de El Barco de Ávila: "Canciones anteriores al año 1900. Cantaban en Segovia"; "Canciones posteriores a 1900. Cantaban en Jerte (Cáceres)". Según se menciona en la carta de la Directora: "No sabemos escribir música y esas que van con ella es porque antes la escribió un señor que ya no existe". Esas cuatro melodías notadas de este Concurso C59 fueron recopiadas por el folclorista Joan Tomàs Parés, colaborador del Instituto Español de Musicología en Barcelona, y se han incorporado también a la Misión M61 (Ávila) con los números de identificación siguientes: La molinera (M61a-028; esta melodía Joan Tomás la copió al parecer de la versión que aparece también en el Concurso 58); Cantares de bodas (M61a-038); Ramo de Santiago (M61a-035) y La palomita blanca (M61a-036). 

Specific location: 
Escuela Nacional Graduada de niñas de El Barco de Ávila
Other documents: 
Other documents: 
Submission’s author: 

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, "Concurso C59", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 21 Sep 2018), https://musicatradicional.eu/source/115