Source navigation:
Piece navigation:


L'u i el dotze (fragmento) (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 8/1952)

Text incipit: 
Mare la meua mare
Specific location: 
Bar no identificado
Piece ID: 
Lomax-T619R05
Date and session (Lomax): 
1952/08/05-06 Tavernes de la Valldigna 8/52
Piece type: 
Instrumental
Vocal
Language: 
Català/Catalán/Catalan
Audiovisuales: 
Remarks: 

Notas de la sesión: Tavernes de Valldigna es una localidad mediana del sur de Valencia. La zambomba o "ximbomba" en Catalán es un instrumento de percusión que suena por fricción habitualmente asociado con Navidad en muchas regiones de España. 

Notas de la grabación: "L'U i el Dotze es un género a solo valenciano".

Audio: http://research.culturalequity.org/rc-b2/get-audio-detailed-recording.do...

Esta pieza se publicó en la colección de CDs The Alan Lomax Collection. The Spanish Recordings. Aragón & Valencia (Rounder Records, 2001). En el booklet, con notas de Josemi Sánchez Velasco, se indica lo siguiente: "Esta canción fue originalmente usada para la ronda. El uso de castañuelas aquí, así como la existencia de un grupo de danza en Tavernes de la Valldigna, sugieren que esta canción podría también haberse usado para la versión valenciana de la jota bailada. Alan Lomax nos recuerda que una costumbre pagana de hacer danzas funerarias en honor de un niño fallecido existía en Valencia durante este período y que esta canción podría hacer alusión a ellas. Estas danzas fueron llamadas 'danses de vetlatori' y se relacionaron con el fandango" [mi traducción].

Submission’s author: 

How to cite

Ascensión Mazuela-Anguita, "L'u i el dotze (fragmento) (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 8/1952)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 24 Feb 2019), https://musicatradicional.eu/piece/29078