Source navigation:
Piece navigation:


Z1949 Hilo Magnético

Year: 
1949
Physical description: 

Estamos en proceso de incorporar la digitalización de las grabaciones en varios carretes de hilo magnético (un formato bastante raro) que se encontraban sin identificar en la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona. Gracias a la colaboración de Margarida Ullate i Estanyol (Directora de la Unitat de Sonors i Audiovisuals, Biblioteca de Catalunya) hemos podido localizar una máquina reproductora de hilo magnético (quizá la única que funciona en España), lo que nos ha permitido constatar que los carretes se encuentran en buenas condiciones y que algunas de las grabaciones corresponden al repertorio recogido en 1949 por Arcadio de Larrea para la Misión 39 en la provincia de Cádiz. Agradecemos a la Fundación General CSIC su ayuda, así como al propietario de la máquina reproductora, Jaume Figueras, y a nuestro colaborador, Dr. Antonio Pardo Cayuela (Universidad de Murcia) que han contribuido para que fuera posible esta digitalización; los carretes y la máquina reproductora son de la misma marca, Webster Chicago, lo que ha facilitado el proceso de reproducción y digitalización. Véanse las imágenes adjuntas de la máquina Webster Chicago en funcionamiento (se puede apreciar el hilo magnético muy fino) y de un detalle en el que se ve mejor el carrete negro de hilo magnético de la misma marca.

Aquí ya se puede escuchar el contenido del Carrete Nº 1, con 31 piezas grabadas en Jerez de la Frontera, y del Carrete Nº 3, con 10 piezas grabadas en Cádiz. Del Carrete Nº 1 destacamos los villancicos interpretados por la cantaora jerezana María Pantoja Antúnez (maestra de, entre otras, Lola Flores) y algunos palos flamencos que canta acompañada por el guitarrista Sebastián Núñez García; este guitarrista y su hijo también fueron grabados más tarde por Alan Lomax durante su visita a España en 1952-53 (véanse los enlaces correspondientes en nuestra base de datos). Otros informantes que solo interpretan una pieza en este carrete de hilo magnético son el guitarrista Baldomero Pérez y los cantaores Paca Blanco Puerta y Diego Rodríguez Guerra, todos de Jerez de la Frontera. Adjuntamos las quince transcripciones de Arcadio de Larrea de la Misión 39 (1949) correspondientes a otras tantas piezas de estas grabaciones.

Las dos primeras piezas del carrete estaban sin identificar, por lo que agradecemos a Marcos León Fernández su colaboración en la identificación de estas dos piezas, así como sus comentarios sobre Jaleo (1-07) y la identificación precisa como romances de las piezas (1-05, 1-12, 1-21 y 1-29).

Agradecemos también a Ana Mª Tenorio, Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (Jerez de la Frontera, Cádiz), que nos enviara la foto adjunta del cuadro flamenco del guitarrista Sebastián Núñez, en el que también aparece a la derecha, de blanco, la niña Angelita Gómez, alumna de María Pantoja, y que podrá aportarnos información sobre estas grabaciones de sus maestros.  

 

We are in the process of incorporating the digitization of several reels of magnetic wire recordings (a rare format) which were kept unidentified at the Institución Milá y Fontanals of the CSIC in Barcelona. Thanks to the collaboration of Margarida Ullate Estanyol (Directora de la Unitat de Sonors i Audiovisuals, Biblioteca de Catalunya), we have located a machine to play them (perhaps the only one working in Spain), and thus we have been able to identify that some of the recordings correspond to repertory collected in 1949 by Arcadio de Larrea for Mission 39 in the province of Cádiz. We thank the Fundación General CSIC, the owner of the machine, Jaume Figueras, and our collaborator, Dr. Antonio Pardo Cayuela, who have contributed to make this digitization possible; the reels and the machine were made by the same company, Webster Chicago, which has facilitated the reproduction and digitization. See the images below of the Webster Chicago machine working (notice the very thin wire) and of a detail of the black reel of magnetic wire.
Here we can listen to the contents of the first reel (Carrete Nº 1), with 31 pieces recorded in Jerez de la Frontera (Cádiz), and of the third reel (Carrete Nº 3) with 10 pieces recorded in Cádiz. We would like to point out the interest of the villancicos sung by María Pantoja Antúnez —a famous flamenco singer from Jerez (teacher of, among others, Lola Flores)— and of her flamenco singing accompanied by the guitarrist Sebastián Núñez García; the latter and his son were also recorded later on by Alan Lomax during his journey to Spain in 1952-53 (see the corresponding links in this database). Other informants who perform only one piece in this reel are the guitarrist Baldomero Pérez and the flamenco singers Paca Blanco Puerta and Diego Rodríguez Guerra, all from Jerez de la Frontera. We include also Arcadio de Larrea's fifteen transcriptions of the Mission 39 (1949) that correspond to fifteen of these recordings. 

Originally, the first two pieces were not identified, but Marcos León Fernández helped us with that, and he also sent us comments about Jaleo (1-07) and about the precise identification as romances of the pieces 1-05, 1-12, 1-21 and 1-29. 

We also thank Ana Mª Tenorio, Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (Jerez de la Frontera, Cádiz), for sending us the attached photo of the flamenco guitarist Sebastian Núñez and his group of singers and dancers, in which we can see on the right side the young girl Angelita Gómez, María Pantoja's pupil, who will be able to contribute information about these recordings of her teachers.

Other documents: 
Collaborating institution: 
Collaborating people: 

List of pieces

Displaying 1 - 10 of 41 pieces.

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, Antonio Pardo-Cayuela, "Z1949 Hilo Magnético", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 23 Jan 2021), https://musicatradicional.eu/source/29868