Navigation (informants):


Urrestarazu Araña, Francisco

Date of performance: 
1944
Profession: 
Profesor de música
Male/Female: 
Male
Missions / Competitions: 
Remarks: 

En 1944, un "Arrestarazu" ayudó en Cortes de Navarra a transmitir las melodías del Paloteado de esa localidad, que fueron recogidas por el padre José Antonio de Donostia para la Misión 5 del Instituto Español de Musicología del CSIC en Barcelona. La colaboración entre Urrestarazu y el padre Donostia en Cortes de Navarra consta en: Cancionero Vasco P. Donostia. IV. Danzas, Obras Completas del P. Donostia, IX, ed. P. Jorge de Riezu, colaboradores Juan Mari Beltrán y Claudio Zudaire (Donostia/San Sebastián: Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, 1994), p. 2058.

Probablemente hay que identificar al mencionado "Arrestarazu"  con el profesor de música Francisco Arrestarazu Araña (Etxarri Aranatz, Navarra, 1902-Etxarri Aranatz, 1988), que el 29 de septiembre de 1944 dirigió una misa de Lorenzo Perosi a dos voces en la iglesia parroquial de Cortes de Navarra, dentro de las fiestas de la localidad, según consta en la p. [6] del programa de festejos impreso para la ocasión, que se conserva con los materiales de la Misión 5.

Submission’s author: 

How to cite

María Gembero-Ustárroz, "Urrestarazu Araña, Francisco", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 25 Mar 2019), https://musicatradicional.eu/informant/30841