Navigation (informants):


Gil Lasheras, Luis

Date of performance: 
1944
Place of birth: 
Tudela (Navarra)
Profession: 
Compositor, profesor de música, director y recopilador de folclore
Male/Female: 
Male
Place of residence: 
Tudela (Navarra)
Missions / Competitions: 
Remarks: 

Luis Gil Lasheras (Tudela, Navarra, 1896-L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1972) fue el recopilador de la Misión 4 para el Instituto Español de Musicología del CSIC en Barcelona. Se incluye también como informante, porque ayudó a transmitir las melodías del Paloteado de Cortes de Navarra, que el padre José Antonio de Donostia copió en 1944 para la Misión 5. La colaboración entre Gil Lasheras y el padre Donostia en Cortes de Navarra consta en: Cancionero Vasco P. Donostia. IV. Danzas, Obras Completas del P. Donostia, IX, ed. P. Jorge de Riezu, colaboradores Juan Mari Beltrán y Claudio Zudaire (Donostia/San Sebastián: Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, 1994), p. 2058.

También en 1944, la Banda Municipal de Música de Tudela, dirigida por Luis Gil Lasheras, actuó en Cortes de Navarra para amenizar las fiestas de esta localidad, haciendo su presentación el 28 de septiembre, como consta en la p. [6] del programa impreso de los festejos, conservado con los materiales de la Misión 5.

Submission’s author: 

How to cite

María Gembero-Ustárroz, "Gil Lasheras, Luis ", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 17 Jan 2019), https://musicatradicional.eu/informant/30839